La participación de la comunidad en el proceso creativo impacta en la gestión

El pasado agosto dentro del marco del Programa Ciudad Amiga y del Proyecto Mejorá tu Cuadra (ambos del GCBA) fui convocado a proponer y gestionar una intervención artística en la Escuela N° 4 del barrio La Boca (Bs.As.). La Escuela ocupa toda una manzana, pero a diferencia del formato de cuadrícula habitual, la manzana en cuestión tiene forma de ataúd y con ese “concepto” se la reconoce en el barrio y por los chicos que estudian en ella. El pedido del alumnado (reunidos a través de un Consejo de Niños) fue cambiar el triste estigma de su Escuela dándole vida y color a las veredas. El punto era que las veredas estaban hechas hacía poco tiempo, lucían un impecable estado y el tipo de baldosón utilizado no resultaba abrasivo para una pintura que recibiría un alto tránsito diario. La cuestión se resolvió interviniendo las rampas para personas con dificultades motrices que se encontraban a cada lado de la entrada al edificio. Pero, además, de visita a la Escuela observé que en el ingreso al establecimiento existía un bajo relieve en el piso producto de una alfombra que supo ocupar ese sitio y que ahora descubría pozos y marcas.

La imagen se me presentó a la mente como un inmenso mapamundi. Charlando con la Directora de la Escuela y la gente de Ciudad Amiga, les propuse que los chicos inventaran un mundo con sus continentes, océanos, mares, archipiélagos, países (el país “Estamos Unidos” tuvo un peso simbólico muy especial) etc. Los alumnos trabajaron en el aula estas creaciones y una vez reunido el material convoqué a la artista plástica Marina Culjak para que recreara este nuevo mundo. El resultado fue un éxito. Ahora los chicos sienten que le cambiaron esa triste imagen que tenía su escuela al ingresar a diario al mundo colorido y creado por ellos mismos. La gestión cultural que activa la participación de la comunidad impacta positivamente en el territorio mejorando el entorno de vida cotidiano.

    

Anuncios

3 pensamientos en “La participación de la comunidad en el proceso creativo impacta en la gestión

    • Qué lindo cuento Andrea!!! Me alegra mucho el resultado que produjo el “mapamundi”. Ojalá pudiera replicarse la idea en otras escuelas. En principio, sería oportuno que protejan éste con alguna laca especial o un acrílico u otro soporte. Quizás puedan consultar a Marina Culjak (la artista) para que les sugiera algo.
      Y gracias a Uds!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s