Un tango maldito (Adolfo Berro 4050)

El Banderín 3

“Un tango maldito” es el nombre de un corto que escribí para participar en el Concurso del INCAA: Un barrio de película. El guión participó y ganó compitiendo en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) de la ciudad de Buenos Aires. Por estos días se está filmando en locaciones del barrio del Almagro.

Sinopsis:

Boliche 2Lorenzo, el protagonista, sale en búsqueda de un tango inédito de Carlos Gardel con letra de Ceferino Namuncurá por su barrio, Almagro. Su padre repite constantemente la dirección Adolfo Berro 4050 y los hermanos de Lorenzo quieren internarlo en un psiquiátrico. Lorenzo no cree la locura de su padre y comienza a averiguar la veracidad de la existencia del tango: Adolfo Berro 4050. Los testimonios que va recogiendo en la búsqueda dan cuenta de la existencia del tango, pero también de las trágicas consecuencias de quienes lo cantaron. Nadie en Almagro afirma conocerlo con exactitud, tener la partitura o saber la letra. El BanderínLa melodía creada por Gardel fue transcripta a un papel y guardada en los archivos del Colegio Pío IX por José Spadavecchia, el profesor de música de los jóvenes Carlos y Ceferino, cuando estos compartieron el aula. Luego, cuando la Revolución Libertadora derroca al Gobierno de Perón prohibiendo todo tipo de mención al peronismo la partitura desaparece de la escuela. La canción reúne a dos personas que provenían de culturas opuestas (los pueblos originarios y la inmigración europea) provocando un choque cultural que genera una combinación energética con diferentes reacciones y resultados entre quienes la abordan, cantan o ejecutan. Se convierte en un tango maldito. la catedralLa temprana muerte de Ceferino, pocos años después de ponerle letra al tango, alimentan la leyenda. Otro rumor cuenta que el sello Columbia había obtenido una copia de la partitura y le había propuesto a Gardel grabarlo. Gardel murió en Colombia a los pocos días…

Almagro, barrio céntrico, actúa como el núcleo energético en el dibujo de Buenos Aires. Sus instituciones, clubes, cafés milongas transmiten este choque cultural entre la “civilización” y la “barbarie”. Sus vecinos mienten, ocultan lo que saben, alardean, confunden fechas y épocas. La maldición del tango Adolfo Berro 4050 tiñe de sospecha todo el barrio.

Boliche

Más info:

http://unbarriodepelicula.incaa.gov.ar/

https://www.facebook.com/unbarriodepelicula?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Un-tango-maldito-Adolfo-Berro-4050/536516043094404

Anuncios

Un pensamiento en “Un tango maldito (Adolfo Berro 4050)

  1. Pingback: Un tango maldito (Adolfo Berro 4050)/2 | Cultura. Identidad. Patrimonio: Gestión + Activación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s