El #SuperClasicoGourmetero (o cómo activar las redes sociales)

aficheLas redes sociales me dieron la oportunidad de conocer a las Comando Gourmand, un grupo de mujeres con conocimiento en gastronomía que comentan de bares y exclusivos reductos de cocina de autor. Y, por otro lado, saber de la existencia de los Antigourmet, hombres todos, sin conocimiento alguno gastronómico, que yiran por la ciudad en busca de los mejores bodegones donde comer. Ya desde sus nombres encontré una tensión latente. Que fueran dos grupos representados en su totalidad por distintos géneros le agregó sal al hecho. A su vez ellos venían del interior, mientras que ellas eran en parte porteñas y en parte extranjeras radicadas en Buenos Aires. El conflicto estaba ahí. A la vista. Disponible. Sólo había que ponerlos a jugar.

Dos conceptos. Dos modos de ser. La eterna división que nos cuenta desde la “Civilización y barbarie” de Domingo F. Sarmiento. La Buenos Aires cosmopolita, mirando hacia el exterior, en permanente búsqueda, eterna innovadora, glamorosa y elegante, versus el interior tradicional, arraigado a costumbres ancestrales, descontracturado y popular.

El plan que les acerqué a ambos grupos fue realizar un desafío que los enfrente. Me propusieron realizar tres encuentros. Cada uno jugaría una vez de local eligiendo lugar y platos a comer. Más un tercer partido dejándome la decisión del terreno y menú. Ah, olvidé aclarar. Resulté el árbitro (como hombre de café imparcial) de los tres cotejos.

El primer superclásico se llevó a cabo en Astor-manduque porteño siendo locales las Comando. El resultado las dio ganadoras por 10-9.

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Para el segundo encuentro los antigourmeteros eligieron Mamma Silvia, un bodegón en Boedo. Esta vez ganaron ellos por 12-7.

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La Gran Final se llevó a cabo, a puertas abiertas, en La Flor de Barracas. Seguidores de los dos equipos (con una proporción de 9 a 1 en favor de los anti) llenaron el “estadio” y siguieron a distancia de metro y medio las circunstancias del juego. El score final fue empate. 7-7.

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Pero, lo importante no resultó dar por ganadora a una postura sobre la otra. Lo realmente valioso fue poner en juego dos modos de comer que nos constituyen como a un todo. También vencer prejuicios, conocer propuestas nuevas, sitios acogedores. Finalmente, todos salimos enriquecidos y colocamos, esa semana, a la cocina argentina en las tendencias de las redes sociales y en las páginas de los principales medios de comunicación.

El #SuperClásicoGourmetero (que así fue el hashtag) salió en el cuerpo central de la edición dominical del Diario Clarín (el de mayor circulación y venta en todo el país); en doble página de La Razón (el diario gratuito más leído en la ciudad); se realizaron entrevistas radiales en Brunch (RadioMetro 95.1), Coco Sily (PopRadio 101.5), Gerardo Rozin (Radio Uno 103.1), otras radios virtuales. La repercusión en Facebook, Twitter, Instagram, blogs fue altamente exitosa. Todos los eventos fueron seguidos on line por seguidores de cada grupo (y del árbitro). Ambos equipos aumentaron considerablemente sus seguidores y obtuvieron la mayor cantidad de retuits. Las crónicas post-partido eran esperadas y celebradas por las diferentes parcialidades. Figuras del espectáculo se sumaron a la movida y dejaron sus testimonios en videos que fueron subidos a las redes.

Un auténtico éxito.

Un verdadero ejercicio de redes sociales y de sociabilidad.

 

Más repercusiones:

http://blogs.tn.com.ar/gastronomia/

http://www.bubblear.com/superclasicogourmetero-a-delicious-battle-of-the-bulge/

http://www.glamout.com/notas/10951-un-super-clasico-gourmetero.html

http://infogourmet.infonews.com/nota/200591/cocina-gourmet-o-bodegon

 

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