Stella Maris, Patrona de Le Caravelle

El Café Le Caravelle abrió en Lavalle 726 en 1962. Sus dueños eran italianos, los Rocca, que supieron leer el ritmo de la calle trasladando desde origen una costumbre no muy utilizada en Buenos Aires: el café de barra, al paso. Porque Lavalle era eso, una vía de tránsito de oficinistas que la recorrían rumbo al Bajo o la 9 de Julio o la Estación de Subte homónima de la Línea C. En el maremoto humano que sostenía, el Café era la pequeña isla, la pausa imperiosa, la tierra a la vista que encontró el navegante genovés al cruzar el océano.

Le Caravelle era un café de hombres. Porque hombres eran, en su mayoría, los laburantes de la zona y porque las mujeres requerían tiempo y mesas para juntarse con amigas. Sin embargo, a poco de abrir, comenzó a frecuentar el lugar una joven madre que se presentaba en el café con sus tres hijos. Menudita que era, se agigantaba como gata en situación de peligro hasta alcanzar la barra a fuerza de empujones. Como venía desde lejos atravesando el océano pampeano, los Rocca y parroquianos del café, la apodaron Stella Maris recordando a la Patrona del Mar. Este nombramiento le permitió cada vez que entraba al bar obtener una reverencia general que le abría paso y facilitaba un espacio confortable. Stella Maris repetía siempre su pedido: café para ella y pizzeta para los niños. El más chiquito de los tres, como correspondía a un reducto italiano llamado Caravelle, pasó a ser reconocido como el niño. 

Muchos años después sigo repitiendo la misma costumbre. Viajando al centro desde Banfield o siendo ya un porteño afincado, venga de donde venga, la Estación de subte Lavalle es mi puerto de arribo y Le Caravelle el desembarco en Tierra Cognita toda vez que tengo necesidad de recorrer la zona. Aún hoy, sigo siendo el niño que se arrima al mismo lugar de la barra que solían guardarle a Stella Maris, mi madre, para conectar con quien supo marcarme el camino y enseñarme a disfrutar de dos de los más grandes placeres de Buenos Aires: pizza y café.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s