2 amb.

Hace unos años escribí el proyecto de un programa de TV de 8 capítulos de 30 minutos a llamarse: 2 amb. Una producción sencilla. Un departamento vacío de dos ambientes como interiores. Cada capítulo presentaría dos bloques con interesados en alquilarlo. Un continuo contraste de problemáticas para ocupar un mismo lugar. Separaciones, amantes, flamantes matrimonios, primer departamento de solo/a, achiques por dificultades económicas. Con personajes obsesivos, indecisos, conflictuados, etc., etc. Un solo hilo conductor, el vendedor inmobiliario. Y hasta cuatro rotativos por episodio. Bien económico. No se concretó. Todavía.

Cuando Lucio, mi primo, me envío un lote de ilustraciones para ponerles texto hubo dos (las que acompañan esta reflexión) que me recordaron el proyecto. Son dos puestas casualmente similares. Casi con igual fotografía. Pero que me remitieron a dos momentos espaciados. La primera, en un viejo bar de La Boca, me transportó al tembladeral emocional y económico que provocó la crisis de 2001. La segunda, que podría ser un café de especialidad en Palermo, expresa la incertidumbre y carencia de planes de una pospandemia en 2021. Dos parejas. Dos momentos. Dos ambientes. Entonces pensé que mi proyecto original podría incluir saltos en el tiempo. Que tensionarían sobre la repetición de conflictos en otros contextos y con similares conclusiones. Quizás, mejor sería pensar este formato para una segunda temporada. Con lapsos de 20 años, que, bien sabemos, no son nada. Reflexionemos sobre estas cifras y el peso específico que representan en nuestra historia de vida cotidiana: 1810, 1830, 1850, 1870, 1890, 1910, 1930, 1950, 1970, 1990 y así en adelante.

Mi viejo repetía fastidioso cuando sospechaba de la reiteración de un suceso ya vivido: siempre la misma película. Con este recuerdo retomo los dibujos que recibí de Lucio. Observo sus similitudes y diferencias y se me ocurre el tema musical de cierre para cuando pasan los créditos. Con el permiso de Charly que lo puso así: la pantalla que sangra ya no dice adiós, te veré en veinte años en televisión, cortada y aburrida, a todo color.

Ilustraciones: Lucio Cantini

Un comentario en “2 amb.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s