Esperando a Carusoni. Temporada 1:Ep. 4

SIN SENTIDO

Cuando en agosto de 1999 se estrenó el film “Sexto sentido” quien más me insistió para verla fue Carusoni. Se puso pesado. Esa película es todo, decía. Por esos días estábamos dándole forma al programa de radio que nunca hicimos. Un segmento lo dedicaríamos al cine. Tenés que verla sí o sí, machacaba por teléfono. Le dije que prefería no hacerlo. Que era mejor que le contásemos películas uno al otro. Que así transmitiríamos mejor. Mi rango abarcaría el cine independiente, el argentino más Woody Allen y Pedro Almodóvar. Siempre rechacé la industria cinematográfica yanqui. Dale marxista, me chicaneaba, ya lo vas a ver al Che made in Hollywood (y sucedió años más tarde en la piel de Antonio Banderas). Y volvía a la carga, pero esta tenés que verla, es todo lo que tenés que saber. Se ponía intenso Carusoni. Entonces encontré la oportunidad de conocerlo y le propuse ir juntos. Totalmente, con una sola vez no alcanza, respondió. Quedamos en el Atlas y como no nos conocíamos resolvimos ser los últimos dos en levantarse de las butacas.  

La sala del Atlas no estaba muy llena. Me sorprendió porque efectivamente no se hablaba de otra cosa en Buenos Aires por esos días. La película me impactó por completo. Pasados los créditos encendieron las luces. De Carusoni ni noticias. Salí del cine conmovido. En la calle Lavalle todos me parecían zombies esfumados. La crisis económica desatada años más tarde comenzaba a dar sus primeras señales sobre una arteria con pasado glorioso, pero presente decadente y lúgubre. Muerto de miedo busqué refugio en el Café Le Caravelle. Necesitaba entrar en contacto con vivos.

Mientras me reanimaba con un café con leche en una tarde noche invernal porteña recordé a Carusoni. Su empecinamiento para que viera la película. “Esa película es todo lo que tenés que saber” ¿Qué me querría decir? ¿Carusoni estaría muerto y yo sería como el personaje del niño Haley Joel Osment? Empecé a recordar cada uno de los llamados telefónicos. ¿Tenía testigos? ¿Pete estaba presente o siempre me encontraba solo?

De pronto, Carusoni, a quien nunca había visto, pasó a ser Bruce Willis (la foto de su documento, lo conté en el Ep. 1, la obtuve mucho después, cuando ya se había ido a Japón, y también daba rubión). Suena mi teléfono. Era él. Me dio miedo atenderlo. Aterrado dije hola. ¿Dónde estás?, en Le Caravelle, le respondí. ¿Y cómo llegaste hasta ahí? ¿por qué no me esperaste cómo quedamos?. No-no-no te vi, estaba temblando y tartamudeaba. Yo me senté en el medio justo de la sala. Yo-yo tam-también (no se hace falta aclarar quien dijo qué cosa). A qué cine fuiste, preguntó Bruce Carusoni que hablaba con el tono pausado y susurrante del personaje de la película. Al Atlas de Lavalle como quedamos, respondí. ¿Lavalle? No salame, era el Atlas de Patio Bullrich. ¿Cómo fuiste a Lavalle? ¿Todavía quedan cines en Lavalle? Lavalle no existe más ¿alguno del público estaba vivo?

Traigo el hecho a cuento como recuerdo porque el año pasado se cumplieron veinte años del estreno de este auténtico suceso mundial. Y porque esa vez, la única, el desencuentro fue por mi culpa. Hoy el viejo Cine Atlas, de 1900 butacas, pantalla curva, diseñado en 1966 por el Arquitecto Raúl Prebisch, el mismo del Obelisco y el Gran Rex, es sede de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios. Lavalle el infierno. Y mi actual circuito cinematográfico, además del ofrecido en las plataformas, ahora alcanza a tres sedes: el Lorca, el Gaumont y el Malba. Salvo cuando estrena Bruce Willis a quien nunca más dejé de ver en sus films. Siempre buscando alguna pista o guiño que me conecte con Carusoni.

PD: no doy fe de que el anuncio del retiro de Héctor Larrea haya tenido que ver con el Ep. 2 de esta saga.  

¿continuará?

Ilustración: @cantinilucio

#esperandoacarusoni #episodio4

Un comentario en “Esperando a Carusoni. Temporada 1:Ep. 4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s