Filosofía barata y medialuna de grasa 5

Una amiga que reside en Málaga, porteña ella, me envió un podcast de la Radio Nacional Española (RTVE) con una entrevista al filósofo José Carlos Ruiz con motivo de la presentación de su último libro: Filosofía ante el desánimo. La nota resulta muy interesante. Principalmente en sus primeros minutos cuando se menciona las paradojas del barco de Teseo y del calcetín de Locke. Y como sufro de una desviación crónica que me hace reducir todo a la geografía de un café es que aquí me tienen nuevamente. Antes un breve recordatorio de ambas contradicciones. Cuenta la mitología griega que el barco de Teseo, hijo del Rey de Atenas, fue deteriorándose al estar a la intemperie y que, por lo tanto, sus tablas y cada una de sus partes tuvieron que ser reemplazadas por otras maderas nuevas o con partes viejas, pero de otros sectores, de la misma embarcación. Una vez concluida la renovación la pregunta que se hacían todos era si el barco seguía siendo el mismo o debía ser considerado como otro. John Locke planteó el mismo problema usando el ejemplo de su calcetín. Si a éste le salía un agujero que era salvado por un parche y luego de ser remendado surgía otro agujero al que se le aplicaba un nuevo parche. Y después aparecía otro agujero y otro y otro y otro, finalmente ¿podía afirmarse que el calcetín era el mismo? Estas paradojas nos hablan de identidad y realidad. Y se me vino a la mente, por ejemplo, la reconstrucción de algunos de nuestros Cafés y Bares Notables como el Café de los Angelitos o la Esquina Homero Manzi. ¿Se puede decir y construir un relato difundido por todos los medios hoy existentes que Los Angelitos es el mismo lugar donde recalaba Gardel luego de haber sufrido todos los reemplazos imaginables de sus partes? O pongámoslo de este modo ¿podemos repetir que Homero se inspiró para sus sentidos versos que hablan de la vida en los barrios del sur de la ciudad sentado en las mismas mesas y mirando por iguales ventanales que hoy luce la Esquina de San Juan y Boedo? Lo mismo podríamos cuestionarnos de tantos viejos cafés que son comprados por cadenas de pizzerías o grupos gastronómicos que les “limpian” (volveré sobre este punto otro día con otra medialuna mediante) sus características para homogeneizarlas con sus discursos.

La filosofía plantea definiciones sobre “lo mismo”. No me extenderé aquí sobre la cuestión. Google cuenta todo. Solamente pretendo dejar la duda ¿es el mismo Café Los Angelitos actual al viejo bar frecuentado por tangueros? Las cuatro causas aristotélicas podrían responder a este interrogante. De acuerdo con su sistema, Aristóteles afirmaba que existían cuatro causas o razones que definían una cosa:  1. Formal; 2. Material; 3. Final; 4. Eficiente. La tercera razón, la Final, habla del propósito previsto por el cual fue concebida una cosa. Para el caso de las transformaciones ocurridas en muchos de nuestros bares podría afirmarse que si fueron pensados como tales y luego de las modificaciones continúan ofreciendo igual servicio entonces son la misma cosa. En fin… no sé…

Cuando tuve que dejar la gestión al frente de La Flor de Barracas a raíz de la pandemia que aún sobrevuela me llamó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). En una cálida charla me dijo que lamentaba profundamente el hecho porque sabía muy bien de todo el trabajo realizado. Y lo concluyó con una frase: el alma de un bar es el alma de su dueño. También me referiré en otro posteo sobre el “alma” de los bares y cafés. Para terminar y mientras reflexionan un poco sobre todo lo dicho les dejo este hermoso vals Desde el alma con música de Rosita Melo y letra del mencionado Homero Manzi que en 1947, quizás sentado en un rincón del Bar Nippón (hoy Esquina Homero Manzi) escribió esta bonita página.

2 comentarios en “Filosofía barata y medialuna de grasa 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s