Esperando a Carusoni. Temporada 2:Ep. 2

BALADA PARA UN LOCO SUELTO EN TOKIO

Como Carusoni estaba a pocos días de viajar a Japón el reparto de tareas lo resolvimos por teléfono. Nuestros perfiles tan diferentes lo hicieron fácil. No hubo conflictos. Carusoni quedaba a cargo de todo el papelerío burocrático: registro del programa en la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor); registro en SADAIC de la cortina musical más los separadores; firma del contrato con la emisora. Lo mío era el contenido, la estructura y los guiones.

Para la música del programa pensé en “Balada para un loco”. La versión original de 1969 que Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer compusieron para el Festival Buenos Aires de la Canción. Me imaginaba a los japoneses en sus casas, de noche, luego de cenar, en silencio, atentos al recitado de Amelita: “Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo…”. O los pensaba caminando solos, con sus auriculares puestos, por los sofisticados barrios de Ginza o Meguro, saliendo en busca de esa mezcla rara de penúltimo linyera o primer polizonte en el viaje a Venus apareciendo detrás de un sakura.  

Claro que conseguir los derechos de ese himno no me iba a resultar sencillo. Ástor llevaba unos diez años de fallecido. La autorización debía gestionarla con Laura Escalada, su mujer. Pero preferí ir por el autor de la letra, el maestro Ferrer. Recuerdo que fui a verlo a la Academia Nacional del Tango y bajamos a tomar un café al Tortoni. Le “vendí” como nunca a nadie más el programa. Le dije que sentía la obligación como porteño de redimir el maltrago que el jurado del Festival de la Canción les hizo probar, en una decisión tan insólita como reprochable, cuando no les otorgó el Primer Premio. Con Carusoni veníamos a inmortalizar “Balada para un loco” plantando una bandera en las antípodas de nuestra cultura. En Japón. Incluso llegué a decirle a Ferrer que siendo oriental (por uruguayo) su lírica sería asimilada fácilmente por los nipones. Cualquiera. Me sentía yo mismo Carusoni acumulando argumentos infundados.

Con Horacio terminamos siendo grandes amigos. Mantuvimos el trato hasta sus últimos días. Lo tuve siempre al tanto de los avances del proyecto y también acompañó y alentó la escritura de mi blog sobre cafés de Buenos Aires. Por supuesto que nos facilitó el permiso para usar el mayor hit de la dupla Piazzolla/Ferrer. Horacio además se hizo cargo del sí de la viuda sin que yo tuviera siquiera que conocerla.

Con el poder que me facilitó Horacio, Carusoni gestionó en SADAIC el derecho de uso del tema.  Después se fue a Japón y todo lo que ustedes ya saben. Lo que no conocen es la decisión unilateral que tomó Carusoni. Cuando llegó a Tokio anduvo recorriendo los barrios más comerciales: Shibuya y Shinjuku. Entonces pensó que la Balada no sería una buena opción y eligió otra melodía más pegadiza y marketinera. Anuló el registro e hizo uno nuevo. Todo esto lo supe cuando un día se me presenta un cadete de esos que se los contrata por hora y me entrega el trámite que venía de hacer en SADAIC por orden de su jefe temporario. Carusoni.

Siempre agradecí a todas las energías que fluyen por el mundo que el programa no hubiese salido al aire mientras Horacio Ferrer estuviera con vida. Jamás me hubiese repuesto de haberle generado un nuevo disgusto al no “premiar” a su tango. (Entiendo que puede resultar exagerada y poco modesta la comparación, pero piensen que estamos hablando del programa de tango más escuchado de la milenaria historia japonesa).

Aquí les dejo el link de Spotify para que escuchen el tema que según el registro que hizo Carusoni está autorizado para ser usado como banda musical del programa.

Ilustración: @cantinilucio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s