Esperando a Carusoni. Temporada 2:Ep.4

LA TÍPICA CARUSONI

Ya saben que jamás conocí en persona a Carusoni. Eso no impidió que fuera tejiendo una red de vínculos entre la gente que lo trató. Hoy conocerán uno nuevo. Días antes de que partiera le sugerí que al llegar a Japón ubicara a la Orquesta Típica Tokio dirigida por el maestro Shinpei Hayakawa. Consideré inteligente proponerle a los tangueros japoneses más famosos que se hicieran cargo de la música de los separadores que identificarían cada segmento del programa.

Un día estoy en el trabajo y suena mi interno: “hay un señor en recepción que dice que vino de parte de Carusoni”. Pocos minutos después estábamos con Adrián Pinel en el Bar Ecuador de Diagonal Norte y Maipú.  Así se presentó: soy músico, Carusoni me dijo que anda buscando quien le haga unas composiciones para un programa de radio. No era lo acordado, pero, en fin, me dije, mejor escuchémoslo. ¿Cómo se llama su orquesta?, pregunté desconfiado. No es que yo supiera de toda la movida tanguera en Buenos Aires, pero de tanto boliche y milonga me los conocía a casi todos. Se llama Tángat, responde con orgullo, acentuando la primera a, será Tángot, digo extrañado, no, Tángat, insiste, ajá y ¿por qué Tangat? ¿así le dicen al tango en Japón? No, contesta lo más fresco, qué tiene que ver el tango, Tangat es por tanga, la malla, ¿pero ustedes no hacen tango?, empecé a fastidiarme, no, hacemos World Music, y tenemos varios discos grabados, y abre su mochila para sacar cuatro cds de Tangat que apoya sobre la mesa todos con arte de tapa con motivos patagónicos: el lago Huechulafquen, el Chaltén, Villa Pehuenia y Cholila. Perdón, insisto, ¿en todo este material hay algún tango?, tenemos uno, dura 1 minuto 10 segundos, pero si le parece poco cuando termina lo volvemos a tocar y llega a 2 minutos veinte segundos y de ser necesario volvemos a empezar y llega a 3 minutos 30 segundos, y así, observando desde la ventana la silueta del Obelisco, me encontraba yo, una mañana, con un intérprete de world music que me enseñaba con dedicado afán la tabla del tres para convencerme de componer los separadores de un programa con identidad tanguera en Japón. Pensé en levantarme y dejarlo sólo, pero mi curiosidad pudo más: ¿hace mucho que se conocen con Carusoni? ¿son viejos amigos? Nunca lo vi, me encontró por internet. Qué desencuentro. Ni el tiro del final me fue a salir.

Con Adrián Pinel terminamos siendo grandes amigos. (Ya les será familiar). Tengo todos sus cds, sin embargo, por una cosa o por otra, nunca pude ver a la banda en vivo. Paso a contarles por qué.  Tangat no existe como grupo. Con el tiempo descubrí que el único integrante es Pinel que toca todos los instrumentos y se inventa los nombres de los músicos que no lo acompañan. Hace así: toma una nota musical (xej. do mayor) y, a partir de ésta, por medio de la computadora, “toca”, ponele, un violín o el bandoneón. Y así con todos. Para promocionar sus shows tiene el siguiente yeite: revisa páginas meteorológicas y busca fechas para cuando el pronóstico asegure 100% de certeza de lluvia torrencial y tormentas eléctricas. Entonces se acerca a un bar (siempre del conurbano profundo) y pide esa fecha con la exigencia de tocar en la vereda porque son tantos músicos que nunca entran en ningún lado. Le asegura al local que cada miembro de Tangat arrima 8 ó 10 consumidores entre amigos y familiares. La convocatoria está garantizada y el beneficio comercial también. Así consigue fechas no sin antes dejar cds a la venta. Luego sucede la anunciada tormenta que vuela todo y el evento se cancela para siempre porque Tangat nunca dispone de nuevas fechas por su comprometida agenda. Días después Adrián Pinel vuelve a pasar por el bar en busca de lo recaudado por eventuales ventas de cds que hubiesen habido. Así llegó a engañar hasta el GCBA que le programó fecha en la Plaza San Martín una tarde que un tornado casi se lleva puesto al Kavanagh. Esta es la historia del conjunto Tangat. Que nunca hizo tango. Tampoco es una Orquesta. Fue Carusoni. La Típica.

Ilustracion: @cantinilucio

#esperandoacarusoni #t2 #e4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s