Un tango maldito

Un tango maldito es un guión que escribí en 2013 para participar del Concurso INCAA “Un barrio de película”. Concursé por el barrio de Almagro y resulté ganador junto a la productora Alaire que se hizo cargo de la realización del corto.

Sinopsis

Lorenzo sale en búsqueda de un tango inédito de Carlos Gardel con letra de Ceferino Namuncurá por su barrio: Almagro. Supuestamente, el tango “Adolfo Berro 4050” fue escrito por estos cuando asistieron de niños a la escuela y resultó ser el primer tango de la historia. El padre de Lorenzo lo buscó por años hasta que un día despertó alienado, repitiendo constantemente las palabras “Adolfo Berro 4050”. Los hermanos de Lorenzo lo dan por loco y quieren encerrarlo. Lorenzo se niega y se propone salvar a su padre encontrando alguna evidencia real de la existencia del tango.   

Los testimonios que Lorenzo va recogiendo en la búsqueda dan cuenta de las trágicas consecuencias de quienes lo cantaron, tocaron o bailaron. La melodía creada por Gardel fue transcripta a un papel y guardada en los archivos del Colegio Pío IX por José Spadavecchia, el profesor de música. Luego, la Revolución Libertadora que derroca al Gobierno de Perón prohíbe todo tipo de mención al peronismo y la partitura desaparece de la escuela. El tango reunía a dos personas que provenían de culturas opuestas (los pueblos originarios y la inmigración europea) provocando un choque cultural con diferentes reacciones y resultados. Se convierte en un tango maldito. Y su maldición tiñe de sospecha todo el barrio.

Trailer

Trailer Tango maldito from Carlos Cantini on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s